miércoles, 14 de junio de 2017

RESUMEN DE LA MATERIA

MARKETING ESTRATEGICO
busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, buscando  nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, evaluar  las necesidades de esos mercados , orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan plan  estratégico y plantear objetivos que consiga lo buscado, con el análisis  de FODA de la empresa  y  de la  competencia  y  así  buscar  estrategias para  aprovechar  estas oportunidades, defendernos de las amenazas  que existen para nuestro producto.





l-

Para sacar un plan estratégico se tiene que realizar el  análisi FODA.



OPORTUNIDADES
AMENAZAS

-
-
-
-
FORTALEZAS


-
-
O1F1
O2F2

 A1F1
A2F2
DEBILIDADES


-
-
O1D1
O2D2
A1D1
A2D2


LINEA DE PRODUCTO_ son los productos que estan relacionados entre si  ya sea porque se venden  en el  mismo lugar  o  por su utilidad.
OBSERVACIÓN 
Para realizar una observación profecional y  correcta se tiene que seguir los siguientes pasos:
 
CARTERA DE NEGOCIOS

 EMPLEADO-prima el trabajo  intelectual
OBRERO- prima el trabajo fisico 




GRUPOS CORPORATIVOS_Son grupos de empresas con un planificación centralizada y que ason  administradas por una familia  o  grupo de personas.
-para considerarse corppración tiene que tener como minimo  3 empresas, no importa el tamaño  de estas.
NIVEL  DE PLANIFICACIÓN
1- NIVEL  CORPORATIVO- toda la corporación maneja este nivel y  se ocupan  de los, objetivos mas grandes,visión, misión, cultura operativa, cartera de negocios y objetivos estratégicos.
2- NIEL  DE UNIDAD DE MANDO se ocupa de cada una de las empresas del corporativo y  dependen  del nivel  corporativo
3-NIVEL DEPARTAMENTAL  - se planifica en base a  losobjetivos del nivel  de unidad de mando.


MATRIZ DE LAS  5 UERZAS DE  PORTER
Es uno  de los mejores métodos creado por el economista Michael Porter que nos permiten maximizar los recursos y  sobresalir ante nuestra competencia y  sobrevivir en  el  mercado.
1-COMPETENCIA
En este punto se puede competir directamente con otras empresas de la industria que te dan el mismo producto.

2-INGRESO  DE NUEVOS COMPETIDORES
El ingreso  de nuevos competidores es muy  fuerte para la empresa  o producto y hay 6 tipos de barreras diferentes: la economía de escalas,  la diferenciación, el requerimiento de capital, el acceso a canales de distribución o las ventajas de los costos independientes.
3-EXISTENCIA DE PRODUCTO  SUSTITUTO
En  este caso  para poder manejar este problema de mucho  productos sustitutos según  Porter se tiene que utilizar las 6 barreras
·  La economía de escalas.
·  La diferenciación de productos.
·  Las inversiones de capital.  
 ·  Desventaja de costos.  
 ·  Acceso a los Canales de Distribución.
·  Política gubernamental.

4-PODER DE NEGOCIOS DE LOS PROVEEDORES
Facilitar a los proveedores de la empresa, las herramientas necesarias para poder alcanzar los  objetivos planteados .
5-PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES
Cuando  hay más productos sustitutos en el mercado hace que los consumidores sean  cada vez más exigentes con nuestro producto.

MATRIZ DE ANSOFF
También conocida como matriz producto-mercado, es una de las importantes herramientas de estrategia empresarial y de marketing estratégico. Fue creada por el estratega Igor Ansoff en el año 1957

Esta matriz, es la herramienta ideal para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, es por ellos que solamente es útil para aquellas empresas que se han fijado objetivos de crecimiento, para esto  se realiza un  análisis con  cuatro cuadrantes que son los siguientes:
1-PENETRACIÓN DE MERCADO-es vender mas de los mismos productos a nuestros mismo  consumidores
2-DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS-desarrollar productos innovadores para los mismos consumidores.
3- DESARROLLO DE NUEVOS MERCADOS-buscar nuevos mercados con los mismo productos buscando  otros usos para los productos.
4- DIVERSIFICACIÓN- ofrecer nuevos productos para nuevos mercados.

MATRIZ BCG

Esta estrategia también es conocida como de crecimiento- participación estidia la cartera de negocios , este método sirve  para analizar la posición o ubicación de las empresas dentro de la corporación o  de algun producto y  saber si  debe  invertir en esa empresa  o  si  debo  eliminarla, esto  se da de acuerdo  a la participación en el mercado  que tenga la empresa de la corporación, fue creada por el  grupo Boston Consulting Group en la década de los 70.

Para analizar con  este método se toma en  cuenta la participación  que tiene la empresa en el  mercado y el  crecimiento  del mercado para esto  se cuenta con  cuatro  cuadrantes que son los siguientes:

Para saber como se clasifica los productos para cada uno  de los cuadrantes se toman en cuenta las siguientes características:
PARA SER ESTRELLA: 
-Gran  crecimiento y  gran participación en el mercado
-Si se le potencia al máximo  se puede convertir en vaca.
-tener flujos estables de dinero
-requiere de alta inversión para mantener el  liderazgo

PARA SER INTERROGANTE:
-Gran  crecimiento de ercado pero poca participación  en el mercado
-genera flujos de dinero  cuando hay inversión
-requiere de alta inversión para llegar a ser estrella y  si le quita esa inversión puede llegar a ser perro.

PARA SER VACA:


-Bajo crecimiento y  alta participación en el mismo
-Con los ingresos que proporciona una empresa vaca se puede crear nuevas empresas estrellas
-genera flujos estables de dinero
-requiere de poca  o nula inversión.
-es útil para generar liquidez para otros negocios de la corporación.

PARA SER PERRO:
--No hay  crecimiento ypoca participación en el mercado es decir no tien rentabilidad.
-genera baja utilidad o perdida en la empresa.
-requiere de poca  o nula inversión.
-es mejor liquidarla para que no  afecte a la corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario