MARKETING ESTRATEGICO
busca conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, buscando nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, evaluar las necesidades de esos mercados , orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan plan estratégico y plantear objetivos que consiga lo buscado, con el análisis de FODA de la empresa y de la competencia y así buscar estrategias para aprovechar estas oportunidades, defendernos de las amenazas que existen para nuestro producto.
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Para sacar un plan estratégico se tiene que realizar el análisi FODA.
OPORTUNIDADES
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AMENAZAS
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FORTALEZAS
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O1F1
O2F2
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DEBILIDADES
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O1D1
O2D2
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A1D1
A2D2
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LINEA DE PRODUCTO_ son los productos que estan relacionados entre si ya sea porque se venden en el mismo lugar o por su utilidad.
OBSERVACIÓN
Para realizar una observación profecional y correcta se tiene que seguir los siguientes pasos:
CARTERA DE NEGOCIOS
EMPLEADO-prima el trabajo intelectual
OBRERO- prima el trabajo fisico
GRUPOS CORPORATIVOS_Son grupos de empresas con un planificación centralizada y que ason administradas por una familia o grupo de personas.
-para considerarse corppración tiene que tener como minimo 3 empresas, no importa el tamaño de estas.
NIVEL DE PLANIFICACIÓN
1- NIVEL CORPORATIVO- toda la corporación maneja este nivel y se ocupan de los, objetivos mas grandes,visión, misión, cultura operativa, cartera de negocios y objetivos estratégicos.
2- NIEL DE UNIDAD DE MANDO se ocupa de cada una de las empresas del corporativo y dependen del nivel corporativo
3-NIVEL DEPARTAMENTAL - se planifica en base a losobjetivos del nivel de unidad de mando.
MATRIZ DE LAS 5 UERZAS DE PORTER
Es uno de los mejores métodos creado por el economista Michael Porter que nos permiten maximizar los recursos y sobresalir ante nuestra competencia y sobrevivir en el mercado.
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1-COMPETENCIA
En este punto se puede competir directamente con otras empresas de la industria que te dan el mismo producto.
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2-INGRESO DE NUEVOS COMPETIDORES
El ingreso de nuevos competidores es muy fuerte para la empresa o producto y hay 6 tipos de barreras diferentes: la economía de escalas, la diferenciación, el requerimiento de capital, el acceso a canales de distribución o las ventajas de los costos independientes.
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3-EXISTENCIA DE PRODUCTO SUSTITUTO
En este caso para poder manejar este problema de mucho productos sustitutos según Porter se tiene que utilizar las 6 barreras
· La economía de escalas.
· La diferenciación de productos.
· Las inversiones de capital.
· Desventaja de costos.
· Acceso a los Canales de Distribución.
· Política gubernamental.
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4-PODER DE NEGOCIOS DE LOS PROVEEDORES
Facilitar a los proveedores de la empresa, las herramientas necesarias para poder alcanzar los objetivos planteados .
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5-PODER DE NEGOCIACIÓN DE LOS CLIENTES
Cuando hay más productos sustitutos en el mercado hace que los consumidores sean cada vez más exigentes con nuestro producto.
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MATRIZ DE ANSOFF
También conocida como matriz producto-mercado, es una de las importantes herramientas de estrategia empresarial y de marketing estratégico. Fue creada por el estratega Igor Ansoff en el año 1957
Esta matriz, es la herramienta ideal para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, es por ellos que solamente es útil para aquellas empresas que se han fijado objetivos de crecimiento, para esto se realiza un análisis con cuatro cuadrantes que son los siguientes:
1-PENETRACIÓN DE MERCADO-es vender mas de los mismos productos a nuestros mismo consumidores
2-DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS-desarrollar productos innovadores para los mismos consumidores.
3- DESARROLLO DE NUEVOS MERCADOS-buscar nuevos mercados con los mismo productos buscando otros usos para los productos.
4- DIVERSIFICACIÓN- ofrecer nuevos productos para nuevos mercados.
MATRIZ BCG
Esta estrategia también es conocida como de crecimiento- participación estidia la cartera de negocios , este método sirve para analizar la posición o ubicación de las empresas dentro de la corporación o de algun producto y saber si debe invertir en esa empresa o si debo eliminarla, esto se da de acuerdo a la participación en el mercado que tenga la empresa de la corporación, fue creada por el grupo Boston Consulting Group en la década de los 70.
Para analizar con este método se toma en cuenta la participación que tiene la empresa en el mercado y el crecimiento del mercado para esto se cuenta con cuatro cuadrantes que son los siguientes:
Para saber como se clasifica los productos para cada uno de los cuadrantes se toman en cuenta las siguientes características:
PARA SER ESTRELLA:
-Gran crecimiento y gran participación en el mercado
-Si se le potencia al máximo se puede convertir en vaca.
-tener flujos estables de dinero
-Si se le potencia al máximo se puede convertir en vaca.
-tener flujos estables de dinero
-requiere de alta inversión para mantener el liderazgo
PARA SER INTERROGANTE:
-Gran crecimiento de ercado pero poca participación en el mercado
-genera flujos de dinero cuando hay inversión
-genera flujos de dinero cuando hay inversión
-requiere de alta inversión para llegar a ser estrella y si le quita esa inversión puede llegar a ser perro.
PARA SER VACA:
-Bajo crecimiento y alta participación en el mismo
-Con los ingresos que proporciona una empresa vaca se puede crear nuevas empresas estrellas
-genera flujos estables de dinero
-requiere de poca o nula inversión.
-es útil para generar liquidez para otros negocios de la corporación.
PARA SER PERRO:
--No hay crecimiento ypoca participación en el mercado es decir no tien rentabilidad.
-genera baja utilidad o perdida en la empresa.
-genera baja utilidad o perdida en la empresa.
-requiere de poca o nula inversión.
-es mejor liquidarla para que no afecte a la corporación.
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